NoticiasSala de Prensa

Coronavirus. Guía de recomendaciones del gobierno si vas a usar el transporte público.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha realizado una guía para para “establecer medidas de seguridad sanitaria en el uso del transporte público”. El ministerio que dirige José Luis Ábalos admite que las medidas “repercutirán directamente en las condiciones de explotación y en una disminución de la capacidad de los servicios de transporte habituales”.

Os detallamos algunas de las recomendaciones para los usuarios de transporte público:


Evitar utilizar el transporte público si los usuarios se encuentran mal o pertenecen a un grupo de riesgo.
Evitar las horas punta.Prever un tiempo más largo de lo habitual para hacer los desplazamientos en transporte público ya que puede haber limitaciones de acceso y controles de seguridad.
Es obligatorio el uso de mascarilla.
• Procurar mantener una distancia de seguridad con las otras personas usuarias del transporte público.
Hacer una cola ordenada y paciente en los pasos de entrada y de salida de estaciones ferroviarias y de metro.
• En las paradas de autobús, hacer una cola ordenada dejando el espacio de seguridad entre usuarios.
• Dejar espacio al usuario que le precede cuando se valide el título.
• En las estaciones, circular por la derecha de los pasillos y dejando espacio con los usuarios que circulan en sentido contrario.• En las escaleras mecánicas y las cintas transportadoras, mantener una sola fila.
• En los andenes o en las paradas de autobús, dejar un espacio amplio ante las puertas y permitir que los usuarios que salen lo puedan hacer con comodidad. Entrar sin aglomerarse.
Mientras se espera en el andén la llegada del tren, del metro o del tranvía, distribuirse en toda su longitud para mantener la máxima separación con el resto de personas.
En el interior del tren, del metro o del tranvía, distribuirse también en toda la longitud del vehículo, manteniendo la distancia de seguridad con otros usuarios. Procurar no sentarse delante de otra persona, no ocupar el pasillo entre asientos para facilitar los desplazamientos y dejar libre el acceso a las cabinas de los maquinistas.• En los servicios de autobús respetar la distancia de seguridad, no sentarse en los asientos confrontados si están ocupados y, en lo posible, sentarse en hileras diferentes a las de otros usuarios. Si se alcanza la ocupación máxima, no subir y esperar el siguiente.
• Recordar que los conductores de los autobuses no venden billetes y que es conveniente que tengan la menor interacción posible con los usuarios.
Al salir del transporte público, lavarse bien las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico.